El mercado forex EURUSD registró pocos cambios durante esta semana, cerrando en los 1,3044 USD en Nueva York frente a los 1,3046 USD del 16 de diciembre.
Esta semana, a punto de terminar y dicho sea de paso una muy feliz navidad a todos estuvo marcada por dos grandes acontecimientos a nuestro entender: El gran préstamo del BCE a 523 instituciones financieras europeas por un monto de 489.191 millones de euros que da calma a la falta de liquidez cubriendo al menos el año 2012. La segunda noticia importante son los datos económicos de los Estados Unidos, su indicador de órdenes de bienes durables que superó las expectativas dando claras señales del aumento de la confianza en la economía por parte de los norteamericanos.
Análisis Fundamental
Pensamos que el precio del Euro se ha mantenido estable básicamente porque existe optimismo en la economía norteamericana y los que una vez buscaron refugio en el USD hoy día han salido a vender.
Otro dato, que nos tiene muy atento, es el desacoplo de la economía norteamericana frente a la Europea. Podemos ver que mientras Europa se aproxima a una recesión, los Estados Unidos se alejan de esa posibilidad y aumentan las expectativas de crecimiento. Es decir, que Europa no está arrastrando hacia abajo a los Estados Unidos sino que es posible una cierta aislación del problema. Si esto es así podemos a atrevernos a decir que no es una crisis económica global sino que sino que regional.
Si esta hipótesis es correcta refuerza nuestra creencia de que el Euro debiera seguir debilitándose frente al USD.
Análisis Técnico
Al igual que un par de semanas atrás, el mercado EURUSD muestra un cierto equilibrio o también llamada tendencia plana, que para nosotros no es más que el preludio de una tendencia.
Nuestros indicadores técnico tampoco dan señal alguna de entrada como es característico en las tendencias planas.
Todo lo anterior se muestra en la siguiente figura.
Conclusión
Nuestro análisis fundamental sigue indicando que el Euro debiera seguir debilitándose frente a al Dólar, mientras que nuestro análisis técnico señala que el precio del Euro se mantiene estable sobre su soporte en los 1,3000 USD.
Todo indica que debiera baja de los 1,3000 USD, pero la pregunta es cuándo. Es sabido que entre fiestas el volumen de negocio baja considerablemente, así que no nos atrevemos a pensar que durante la próxima semana debieran haber cambios sustanciales – excepto si aparecen grandes noticias.
Nuestra recomendación es la misma de la semana pasada, es decir: que si el precio logra perforar los 1,3000 USD entrar fuerte corto y si el precio va para arriba debe tomarse como un ajuste y sólo entrar largo por unas cuantas decenas de pips.
Que tengan un buen trade y felices fiestas.
2 comentarios:
Esperemos que la navidad y Papa Noel le hayan traido buenos augurios al euro...
Durante 2012 es casi seguro que veremos precios entre 1.20 1.25
Publicar un comentario