El euro subió esta semana cerca de un 0,6 %, cerrando en los 1,3343 USD. Tuvo un máximo semanal en los 1,3386 dólares el 27 de marzo, el más alto desde 29 de febrero. Esta tendencia se dio frente a otros pares como el JPYEUR donde subió cerca del 0.8%. Todo debido a que la confianza en la economía europea está aumentando.
Análisis Fundamental
La confirmación de un aumento en el tope de los fondos de ayuda financiera es una cosa que ha apoyado la confianza hacia el euro. En una segunda medida, los acuerdos políticos entre los miembros de la zona Euro con mayores problemas de deuda, junto con una cierta estabilización de la economía Grecia han aumentado el nivel de confianza de la zona Euro fuertemente, hasta niveles de que se comenta que lo peor ya ha pasado….
Por el otro lado del Atlántico podemos decir que las noticias económicas están a las expectativas de esta primera semana de Abril, nos referimos a la creación de empleo y la tasa de desempleo de la zona norteamericana.
Las buenas noticias económicas de la zona Euro pensamos que justifican una tendencia alcista debido a que los inversores sienten la suficiente confianza en las economías para invertir en economías que tengan tasas de interés más altas en busca de mejores rentabilidades a contrapeso con el riesgo.
Análisis Técnico
Claramente se puede apreciar que el Euro está en una tendencia alcista, el análisis chartístico no puede ser más claro. Nuestros indicadores técnicos nos dan señales opuestas. Por un lado el RSI indica que hay espacio para que el precio pueda seguir subiendo, sin embargo el indicador estocástico indica lo contrario. Otro punto que nosotros siempre analizamos es el precio de cierre semanal, que durante la última jornada de operaciones cierra en un rango medio (a la mitad de la vela). Todo lo anterior se puede ver en la siguiente figura.
Conclusión
Nuestros análisis fundamental como técnico nos dice que el precio está en una tendencia al alza, por lo tanto a la hora de elegir, iríamos largo, es decir apostamos a que el Euro debiera subir frente al Dólar. Sin embargo extremamos nuestra precaución y recomendamos ir con poco volumen, por un hecho muy sencillo, tenemos la impresión que una mala noticia europea pueda producir un ajuste.