Lo anterior se ve avalado por el comportamiento de los inversionistas que se han refugiado en las principales divisas del mundo, que son el Dólar y el Yen, haciendo que el precio del Euro haya bajado hasta niveles del año 2006.
Tanta volatilidad en los mercados de divisas y para que hayan terminado en un punto parecido al que comenzaron durante la semana nos da a entender que hay una cierta calma o equilibrio… quizás sea la calma antes de la tormenta…
Análisis Fundamental
En esta semana el Dólar tuvo un comportamiento plano cerrando a un precio de 1,2582 Dólares por Euro, en contraste de los 1,2594 de la semana pasada. Como mencionamos alguna vez la alta correlación del precio del Dólar con el Petróleo sigue siendo vigente, y ;a caída del precio del crudo ha sidon constante e implacable señalando el camino para un Dólar más fuerte.Sin embargo, se empiezan a escuchar voces que indican que la caída del Euro debiera estar llegando a su fin, debido a que la caída del precio del crudo debiera tener en algún momento un rebote significativo cuando se empieze a sentir la demanda por combustible por los mercados emergentes como China e India.
Por análisis fundamental pensamos que el mercado sigue indeciso y es muy posible que haya un ajuste del dólar a la baja, es decir, una subida del precio del Euro. Aunque mantenemos nuestra proyección de largo plazo de que el Dólar debiera seguir fortaleciéndose.
Análisis Técnico
El precio del Euro sigue en una fase de congestión y su variación ha sido casi impreseptible durante esta semana, cerrando con una diferencia insignificante con respecto a la semana anterior. Sin embargo, al parecer el Euro está juntando energía…
Como podemos apreciar en nuestra siguiente figura, podemos ver que el precio del Euro y el indicador técnico RSI están en divergencia (ver: Cursos Forex). Si seguimos la teoría técnica esta divergencia se debiera traducir en un fuerte augurio de una subida del precio del Euro, y un debilitamiento del Dólar.
Esta divergencia sería como una señal más de optimismo dentro de esta crisis, porque un cambio hacia una tendencia alcista del Dólar sería como consecuencia a un aumento de la confianza en los mercados bursátiles (menos inversionistas cubriéndose con Dólares) dando a entender como señales de reactivación económica.
En resumen, pensamos que es muy posible que haya una recuperación del precio del Euro en el corto plazo, pero seguimos sosteniendo que el precio del Euro debiera seguir bajando en el largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario