Análisis Fundamental
Para nadie es un misterio la debilidad de la economía norteamericana, y sobre todo el modo agresivo de manejar su política monetaria la FED. Institución que ha privilegiado el crecimiento económico por sobre la inflación y la fortaleza de su divisa, que es el Dólar.
Los indicadores dados a conocer durante la semana indicaban una continuación de un debilitamiento de la economía pero siempre dentro de sus proyecciones, es decir, una baja en los non-farm payrolls (nivel de empleo) en 62.000 puestos junto con un nivel de desempleo del 5,5%. Todos datos previstos dentro de los analistas. Sin embargo, la noticia sorpresa entregada a la misma hora 13:30 GMT del Jueves 3 de Julio sorprendió al mercado y esta fue la mantención de la tasa de interés en la zona Euro en 4,25%. Inmediatamente el mercado reaccionó enviando al Euro en más de 150 pips en unas pocas horas…
Lo anunciado por el BCE es algo inesperado, ya que hay una fuerte presión inflacionaria en la zona Euro, influenciada directamente por la subida del petróleo junto con la subida en los precios de los alimentos.
Un nuevo panorama se ha abierto, ya que se ve una intención Europea de no permitir mayores alzas del Euro frente al Dólar, y privilegiar el crecimiento frente a la inflación – medida acorde a la postura Norteamericana.
Para esta próxima semana se espera el discurso del presidente de la FED a las 13:00 GMT para el próximo martes. Este discurso permitirá darnos a conocer la postura Norteamericana, ya que la postura Europea está clara: Euro más bajo!.
Análisis Técnico
Podemos ver claramente que el precio vuelve al canal, luego de haber superado la parte superior del mismo. El precio volvió al canal por la noticia del BCE, para luego tener una pequeña reacción terminando el viernes con el precio en positivo, aunque hay que tener en cuenta que el 4 de Julio es feriado en los Estados Unidos, por lo tanto los volúmenes transados fueron mucho menores al de un día normal.
Técnicamente se puede decir que el precio una vez en el canal debiera seguir a la baja, y nos encontramos con los indicadores técnicos en la zona de sobreventa (obviamente después del rally durante la semana), para indicar entrar corto en el mercado Forex EUR/USD.La siguiente figura muestra lo acontecido durante la semana.
Nos encontramos en una situación de imposibilidad de recomendar con seguridad, debido a que la noticia del BCE influenció al comportamiento del precio, recomendamos esperar hasta el martes el anuncio de Sr. Bernanke para tener más elementos de juicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario