Este fuerte debilitamiento del Dólar frente al Euro se deben a muchas causas, desde los comentarios del Presidente del Banco Central Europeo, el S. Jean Claude Trichet, de fuertes amenazas inflacionarias están sobre Europa, dando a entender una posible subida de tasas, hasta un fuerte incremento del desempleo en los Estados Unidos – noticia que desencadenó una subida del Euro sobre un 1%. Sin embargo, nos atrevemos a pensar que el principal factor a sido el precio del petróleo, que cerró la semana con un histórico 138 Dólares del barril.
Análisis Fundamental
Consideramos que la caída del Dólar frente al Euro, si bien fue estrepitosa, no cambia el escenario global del mercado EUR / USD. Las malas noticias de la economía norteamericana se vieron lideradas por una contracción significativa del mercado laboral, ubicándose la tasa de desempleo en un 5,5% - la cual es muy alta para la economía norteamericana. Sin embargo, consideramos que la correlación del Petróleo y el Dólar han hecho imposible la recuperación de éste.
Por lo tanto, cualquier análisis fundamental sobre este par debe estar acompañado de un análisis del petróleo:
Hemos podido ver múltiples conferencias internacionales sobre la crisis energética en el mundo, de las cuales ninguna ha tenido como resultado una política común mundial sobre este tema, por lo tanto no se ven en el horizonte grandes cambios en la situación mundial en el mercado del petróleo.
La subida del precio del petróleo tiene dos grandes factores para explicarlas: especulación y aumento de la demanda. Sobre la especulación se ha dicho de todo, desde que hay una manipulación en los precios por parte de los grandes consorcios productores, pasando por grandes operadores que quieren cubrir sus posiciones antes de que reviente la “burbuja” hasta huelgas de trabajadores del petróleo que han “parado” el suministro mundial. El segundo factor que explica la subida del petróleo es el constante aumento del consumo de Asia, liderados por China e India que mantienen altísimas tasas de crecimiento económico y que están demandando cada vez más materias primas. La próxima parada del petróleo sería del orden de los 150 el barril… pero eso lo veremos en las próximas semanas.
Muchos analistas piensan que esta burbuja terminará como todas las burbujas, es decir, con una gran contracción del mercado, que puede ser liderado por una recesión global, recesión que ya está instalada en los Estados Unidos.
Por lo tanto, por análisis fundamental, pensamos que se debe estar atento a nuevos indicadores de la economía, tales como el CPI (inflación) que se darán a conocer este jueves 12 de Junio y un seguimiento del precio del petróleo… posiblemente si llega a los 150 el barril, el Euro podría superar los 1,6000. Ante cualquier bajada del petróleo recomendamos ir corto con el Euro. Mantenemos nuestra previsión de una fuerte recuperación del Dólar en el mediano plazo.
Análisis Técnico
Si bien la subida de las últimas dos jornadas del Euro fueron significativas, todavía el Precio se mantiene dentro del triángulo que se puede apreciar en la siguiente figura:
Podemos ver claramente que si el precio rompe la barrera de los 1,5800 es muy posible que suba hasta los 1,6000. Sino es de esperarse una baja sostenida hasta encontrar una nueva resistencia cerca de los 1,5500 y el soporte del triángula en que se ve sostenido por abajo cerca de los 1,5370.
Los indicadores técnicos cerraron con pendiente positiva y todavía lejos de la zona de sobrecompra dando a entender que todavía hay espacio para más subidas del Euro frente al Dólar.
Por análisis técnico recomendamos esperar si el precio rompe por la parte superior el triángulo que se ha formado, si se da esa situación se debiera ir largo (comprar). Si la resistencia envía el precio hacia abajo ir corto hasta los 1,5500. Si lo sobrepasa, seguir corto hasta los 1,5380…
No hay comentarios:
Publicar un comentario