MERCADO EURUSD
Una nueva semana está por comenzar y el mercado del EURUSD ha sido la estrella indudable de la semana pasada. Si bien, todos los que hicimos operaciones cortas apostando por un fortalecimiento del Dólar pudimos celebrar y dar gala de nuestras habilidades, es posible que esta próxima semana también podamos ganar varios pips.
Como siempre, nuestras decisiones estarán acompañadas por una Análisis Fundamental y Análisis Técnico.
Análisis Fundamental
El Euro tuvo una bajada estrepitosa no vista desde Junio del 2006, llegando a los 1,4440 y cerrando la semana en los 1,5003 – acumulando una baja semanal del 2% (desde los 1,4803).
Todos apuestan en una reducción de las tasas del Banco Central Europeo. Tenemos que la FED redujo sus tasas, el Banco Central de Inglaterra – aunque unos tímidos 25 puntos (esperados por el mercado) – también la bajó. Se ve inevitable una baja en la tasa de interés del Banco Central de Europa dando un nuevo impulso en la caída del Euro frente al Dólar. Se puede ver que las economías europeas están sintiendo (o al menos sus indicadores lo indican) la crisis hipotecaria que viene del otro lado del Atlántico, un precio del crudo en retirada (menor presión inflacionaria), bajas en las expectativas económicas; dando mayor razón a los especuladores de una inevitable baja en la tasa de interés Europea.
Por otro lado tenemos que las medidas de emergencia en los Estados Unidos ya están tomadas, adelantándose a sus pares Europeos, por lo tanto los signos de recuperación económica deberían vislumbrarse en la economía norteamericana primeramente, dando con esto mayor pie a la continuación de la tendencia bajista del Euro frente al USD.
Por lo tanto, si bien, la baja del 2% del Euro se puede considerar que todos estos factores están internalizados en el precio, pensamos que todavía hay mucho espacio para que siga bajando…. Algunos analistas ven que Euro debiera llegar a los 1,3000 a fines de año.
Algo sí es seguro, que la barrera de 1,5000 que se veía tan cercan hace un par de semanas, hoy día se ve muy lejana… más lejana que nunca. Apostamos a que sigue bajando el Euro.
Análisis Técnico
A pesar del gran rebote que tuvo el Euro la semana pasada, haciendo breves paradas en ciertas resistencias que al final cedieron frente a todos los pronósticos (incluyendo el nuestro que no lo veíamos bajo los 1,4600 la semana pasada), podemos ver que rebotó el precio en los 1,4440. Tomando todos estos puntos podemos dibujar un canal descendente claramente, que nos puede ser una completa guía en la toma de nuestras decisiones de inversión (como lo muestra el gráfico del artículo).
En estos momentos el precio rebotó en la parte superior de la banda cerca en el área de los 1,4550, para luego retroceder y terminar en los 1,4503.
Si el precio supera el canal superior daría una clara señal técnica de compra y podríamos apostar fácilmente a llegar a precios del orden de los 1,4600 (resistencia en el repliegue de Fibonacci de los 61,8), si continúa a la baja se puede decir que hay espacio para bajar más allá de los 1,4000.
Por lo tanto, aconsejamos esperar si el precio intenta romper el canal superior nuevamente, si no lo logra deberíamos ir corto DECIDIDAMENTE.
Si trata de romper nuevamente el canal lo podremos ver en la
primeras horas del Lunes (primeras horas del día GMT) y estas horas serán cruciales a nuestro entender.